Los puertorriqueños del centro de la Florida marcharon en Orlando para exigir al gobierno de Puerto Rico que rechace el plan para atajar la crisis económica y “ponga primero al pueblo”.
Con motivo de la celebración del aniversario de la abolición de la esclavitud en Puerto Rico, los boricuas de la Florida Central se unieron a las marchas que se realizarán en Boston, Nueva York, Hartford, Chicago, Seattle y San Juan para exigir que las necesidades de la gente de la isla estén por delante y no las de los fondos buitres (Hedge Funds) los cuales alegan se han aprovechado de la deuda de la isla
El grupo es liderado por VAMOS4PR, una red de organizaciones laborales, comunitarias, culturales y de derechos humanos, e individuos que viven y trabajan en el territorio de los EEUU y luchan por una economía justa para todos los puertorriqueños.
La coalición está denunciando que este plan “es un desastre para el pueblo, pero que la junta todavía tiene la oportunidad de enmendar esta situación. Exigimos una auditoría integral de la deuda y seguiremos monitorizando las acciones de la junta y sus potenciales conflictos de intereses”, sostuvieron mediante un comunicado de prensa.
“El nuevo plan de la Junta de Supervisión Fiscal que controla la economía puertorriqueña implementará recortes dañinos a los servicios públicos, incluyendo las escuelas y la salud”, expresaron. “Además hacemos un llamado al Congreso y al gobierno de Puerto Rico de poner al pueblo delante de los acreedores”, añadieron.[El Sentinel noticias] Puerto Rico inspira nueva serie de cajas de regalo “Spiritú” con productos de personalidades de WAPA TV »
Entre los asistentes estuvieron el Padre Jerry de Jesús, Fusion Ministry; Padre José Rodríguez, Iglesia de la Encarnación; jóvenes y maestros puertorriqueños afectados por crisis, el Comité de Preservación de Cultura de Puerto Rico, Iniciativa Acción Puertorriqueña, Mi Familia Vota y otras organizaciones se unieron para llevar el mensaje claro de que la gente va primero que la deuda.
El punto de reunión fue frente al Courthouse Café en la 18 S Orlando Avenue, Kissimmee y marcharán hasta la oficinas de la Administracion de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA) en la 15 South Orlando Ave.
“Es hora de eliminar las cadenas de la injusticia económica, y de unir a los puertorriqueños de la isla con los de EEUU para luchar por una economía justa para todos”, concuerdan las organizaciones.
El movimiento conocido como el Día de Acción a través de los EEUU exige a la Junta de Supervisión Fiscal que no recorte aún más los servicios de educación y de salud, para recompensar a los bancos y los inversionistas.
A medida que la Junta de Supervisión Fiscal considera sus próximos pasos respecto al futuro de la isla, la coalición urge que lleguen a una solución que ponga a la gente por delante e incluya lo siguiente:
Esta marcha y los reclamos se dan a pocas semanas que la Junta de Supervisión aprobara el plan económico para Puerto Rico el cual grupos opositores consideran será perjudicial para los 3.5 millones de puertorriqueños y generaciones futuras.
Entretanto, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, denunció hoy ante un subcomité de la Cámara de Representantes federal desventajas económicas de los puertorriqueños frente a los residentes en los Estados Unidos continentales.
Algunas de las exigencias que realizaron en la marcha:
- No más medidas de austeridad que incrementen el sufrimiento ya palpable de las familias trabajadoras puertorriqueñas;
- Auditar la deuda y garantizar que el pueblo puertorriqueño no resulte responsable de una deuda adquirida ilegalmente;
- Incrementar los ingresos al presupuesto fiscal de Puerto Rico mediante medidas tales como darle la misma paridad en la financiación de Medicaid/Medicare que a los otro estados;
- Proteger los derechos de los trabajadores y financiar adecuadamente las pensiones de jubilación;
- Ofrecer recursos para completar una auditoría integral de la deuda pública, continuar la labor de la comisión de auditoría independiente;
- Crear espacios para forjar soluciones económicas de largo plazo que permitirán que la economía de la isla vuelva a la prosperidad.