El juez de la Corte Federal de Massachusetts Timothy S. Hillman emitió una orden a FEMA para que continúe brindando Asistencia Transitoria para Refugios (TSA) a los desplazados de Puerto Rico hasta el 31 de agosto. Esta sería la tercera extensión que otorga un juez después de la demanda interpuesta por varios evacuados por el huracán María que llegaron a Estados Unidos. Los demandantes están representados por LatinoJustice PRLDEF.
El juez Hillman hizo esta decisión después de una nueva audiencia realizada hoy a las 10 am donde las partes presentaron testigos y otras pruebas en apoyo de su caso. Se espera que se tome una decisión final el 6 de agosto. El propósito de la demanda es que se active específicamente el Programa para Asistencia en Vivienda por Desastre (DHAP), una iniciativa de ayuda que fue creada después del desastre que dejó el huracán Katrina para ayudar a los sobrevivientes mientras se recuperaban y podían ser autosuficientes.
“A diferencia de FEMA, que sistemáticamente ha desatendido el bienestar y la tranquilidad de las familias puertorriqueñas desplazadas, el juez Hillman ha hecho lo correcto al extender el tiempo para que las familias puedan seguir recibiendo la ayuda de vivienda que necesitan y al considerar adecuadamente el caso que tiene ante sí sobre su tratamiento “, dijo José Rodríguez, de la iglesia episcopal Jesús de Nazaret y miembro de Vamos4PR.