Para Jorge Wilfredo Gámez de Honduras y su esposa Myriam González, puertorriqueña, entrar a la Catedral Católica de Santiago Apóstol les da una sensación de tranquilidad y familia, similar a la que sentían en sus países natales.
“Aquí desde que llegamos hace como cuatro años, y pudimos ver la misa en español nos sentimos en casa”, dijo Gámez. La pareja, que tiene una niña de dos años, dijo que “poder vivir nuestra religión y creencias en nuestro idioma, a pesar de estar en un país extranjero que nos acogió, no tengo palabras”, dijo Gámez.
“Primero [vinimos] por el idioma. Segundo por lo céntrico. Donde nosotros vivimos tenemos otra iglesia católica, pero es mucho más pequeña y el estacionamiento no es muy bueno. Aquí nos damos la vuelta hacia downtown Orlando y podemos llegar con calma”, sentenció Gámez. Para González, una de las cosas que más le gusta es que “sentimos el calor latino. Hay más personas como yo boricuas, cubanos, dominicanos, venezolanos. Uno siente el calor de uno aunque no esté en su país”.
La pareja concordó en que “escuchar la misa y la palabra de Dios en español es lo mejor que podemos tener”. Por esto, recomendaron a todos los latinos de Florida Central que busquen sus iglesias más cercanas y el horario en español. “Aunque no sea la más cerca que le quede, busque porque hay que tener un ratito para Dios”, dijo González quien además espera poder inculcarle a su pequeña la palabra de Dios en español.
El padre Miguel González, rector de la catedral St. James y Vicario de Sacerdotes de la Diócesis de Orlando, dijo que esos sentimientos que siente la pareja Gámez González es la principal razón por la cual a diario trabajan para lograr tener misas y recursos en español.
Ordenado al sacerdocio para la Diócesis de Orlando el 23 de mayo de 1998, padre Miguel, oriundo de Puerto Rico, dice que para él es un “orgullo poder dar la misa y escuchar a mi comunidad en mi idioma natal. La vida me ha llevado por múltiples caminos. Antes de ser sacerdote trabajé en los medios de comunicación, por lo que para mí el mensaje que uno lleva es poder. Hay que tener mucho cuidado y valorar lo que comunicamos”, dijo en entrevista con El Sentinel Orlando.
En la Catedral, el padre Miguel, junto a su equipo de sacerdotes y miembros de la comunidad se han dado a la tarea de ofrecer diferentes recursos en español a la comunidad. Recientemente realizaron un retiro de tres días a cargo de las Hermanas Comunicadoras Eucarísticas del Padre Celestial, que viven en Cali, Colombia. Se describen como una comunidad de monjas que usa Internet, las redes sociales y la música para llevar a Dios a todo el mundo.
“Fue muy emocionante tener a tres de las hermanas aquí en nuestra parroquia. Nuestros feligreses pudieron recibir la palabra del Señor, disfrutar en armonía y cantar y hasta bailar porque ellas le pusieron ritmo a nuestra parroquia”, recordó el padre Miguel.
Para él, esto representa en parte, los cambios que la iglesia está dando para llegar a más gente. “El mensaje es el mismo, pero se usa de maneras distintas para que las personas lleguen a nosotros”, destacó.
“No solamente aquí en la Catedral de Santiago Apóstol [se ve casa llena], cualquier parroquia en la Diócesis de Orlando, donde hay servicios en español, tu vez ese número [grande] de personas que llegan. Es un conectarse en el idioma que uno aprendió a orar con el Señor, pero también nos conecta con nuestras tradiciones, nuestra familia, con nuestra identidad como hispano, como un pueblo marcado por la religión.
Padre Miguel, quien este año cumple 21 años en el sacerdocio, destacó que “nuestra Diócesis ha sido bendecida con 59 parroquias que ofrecen servicio en español en esta área”. Desde el primer obispo de la Diócesis en el 1968, William Borders, quien falleció en el 2010 a los 96 años de edad, “el mismo se dio cuenta de la presencia hispana de aquella época, especialmente con las familias cubanas que en aquella época eran su mayoría aquí en esta zona. Entre esas familias, las puertorriqueñas y las mexicanas, él quiso siempre tener algo disponible para el servicio de la comunidad y empezó a abrir parroquias con misas en español”.
“Nuestros Obispos gracias a Dios, en los 50 años que estamos aquí sirviendo, siempre tienen muy en mente, muy consiente de seguir sirviendo al pueblo hispano”, destacó padre Miguel.
La diversidad de hispanos que siguen llegando al centro de Florida “va enriqueciendo la comunidad, nuestras raíces, nuestra cultura. Apreciar los regalos que cada grupo va trayendo para esa experiencia espiritual. Vamos aprendiendo unos de otros y eso va moldeando y embelleciendo esta comunidad”, añadió.
En la Catedral, donde también fungen como vicarios parroquiales los padres Martin Nguyen, Chris Dorsey y Matthew Hawkins, se ve cómo ellos, cuyo idioma natal es el inglés, también tienen que celebrar la misa en español.
El padre Martin, oriundo de Vietnam, confesó a El Sentinel Orlando que para él es importante saber español y poder formar parte de una comunidad altamente hispana. “Cuando me mudé a este país me mudé a Orlando, pero cuando entré al seminario para sacerdote me tocó en Miami. Esa es una comunidad hermosa y diversa. Allí aprendí de la cultura cubana y empecé a aprender español. Después tomé clases también, pero estar inmerso en ese ambiente, uno aprecia más la cultura”, dijo.
“En la Catedral de Santiago Apóstol tenemos una comunidad hispana bien grande y estoy haciendo lo mejor que puedo para cumplir con esa necesidad pastoral”, sentenció.
“El ritmo de la cultura hispana”
Sobre el crecimiento que se ha visto en Florida Central en la comunidad hispana, el reverendo José Rodríguez, sacerdote y vicario en la Iglesia Episcopal Jesús de Nazaret, asegura que a diario trabaja con familias hispanas en necesidad.
“No solo necesitadas de ayuda espiritual en español, sino de ayuda en diferentes ámbitos como la vivienda, el trabajo, el tener un plato de comida para su familia. Al ver que aquí hablamos su idioma, llegan de inmediato a nuestras puertas”, resaltó.
El reverendo José, quien llegó como evangelista a la iglesia hace casi dos años, vio de primera mano los estragos causados por el huracán Irma y el huracán María. En estos últimos dos años ha tenido que reenfocar sus servicios. Además de oficializar las misas en español, se ha convertido en un fuerte aliado de la comunidad hispana en el Estado del Sol, especialmente de los desplazados por el huracán María en Puerto Rico.
“Estoy en una iglesia hispana, en una comunidad hispana. Una comunidad bien hispana. Me está llegando gente recién llegada. Los puertorriqueños recién llegados, pero también la inestabilidad en Venezuela nos ha traído desplazados, así como la crisis en la frontera. Hemos visto que nuestro crecimiento va a venir. Lo más importante hoy es cuidar a nuestro prójimo. Darle amor al vecino. Lo fácil en esto es que el vecino es hispano como nosotros”, dijo el reverendo José Rodríguez.
El sacerdote, que ha establecido en su iglesia diferentes recursos como bancos de comida y ayuda psicológica, asegura que una de las cosas que define a nuestra cultura, y de lo que debemos estar orgullosos es “algo que dijo nuestra primera miembro [hispana] de la Junta Escolar, Johanna López, y ha impactado mucho mi alma. En inglés ella dice ‘my accent is an asset’, ‘mi acento es algo que tiene valor'”, dijo en referencia al hecho de que muchos hispanos recién llegados no dominan el inglés, o lo hablan con acento.
“Sé que estamos entrando en Pascua, pero es un momento pentecostal, un momento de pentecostés. Que el pueblo llega aquí y se encuentra con la iglesia en su propia lengua”, destacó. “Para nosotros los ministerios en español es algo necesario para el individuo. Todos tenemos la lengua de nuestro corazón, tenemos la lengua en nuestro corazón con la cual le hablamos a papá Dios y le hacemos nuestras oraciones”, dijo.
Más allá de escuchar la misa en español, el reverendo José dice que se trata de entrar a la iglesia y “oír los ritmos de su vida, la música, la conga, la guitarra. Es entrar a una iglesia y no solamente recibir una bendición, es recibir los abrazos de los ancianos y esos besitos en los cachetes que son parte de nuestra cultura… En la iglesia americana la paz son 30 segundos. En la iglesia hispana son tres minutos con un corito. Ahí abrazando, dando la bendición ‘como estas hermano, como estas hermana, rodeando la iglesia entera. No es solamente la lengua, pero también es una expresión genuina de nuestras culturas”.
“Tú entras a mi iglesia y son las 20 culturas de Latinoamérica aquí en la iglesia. Nosotros aquí tenemos un sancocho bello de las diferentes culturas y cualquier individuo hispano que entra va a encontrar una expresión o una mirada de su propia cultura aquí en la comunidad de la iglesia”, dijo el reverendo.
Los interesados en conocer más de la Iglesia Episcopal pueden seguirlos en Facebook como Camino de Luz y Vida e Iglesia Episcopal Jesús de Nazaret y conocer más sobre todas las labores y servicios que realizan.
Los cristianos se preparan para la Semana Santa
Para nosotros estos días [de cuaresma] han sido días muy bendecidos para la comunidad porque la época de cuaresma nos ha ido preparando para un buen examen de conciencia reconocer que somos pecadores, que precisamos de la misericordia de Dios. Y, a través de esa reconciliación con Dios, entrar de lleno en esta Semana Mayor que nos comunica esa gracia abundante, esa misericordia, ese perdón que Cristo a través de su muerte y resurrección gana para nosotros”, dijo.
“La Semana Santa es una semana de acción de gracias porque el Señor destruyó la muerte y el pecado para siempre a través de su muerte y resurrección”, alentó padre Miguel.
Así, de cara al inicio de la Semana Santa, el sábado, 13 de abril van a tener un viacrucis viviente que traerán a la Catedral los miembros de la Preciosísima Sangre en Oviedo. “Ellos se han ofrecido a compartir con nosotros un regalo en el que 50 miembros de su comunidad van a venir a realizar esa presentación aquí. Están todos invitados a caminar alrededor de los predios de la Catedral a las diferentes estaciones donde están actuando y reviviendo la pasión de Cristo”.
Si Vas:
DÓNDE: Catedral Santiago Apostol, downtown Orlando.
Estaciones de la Cruz
sábado, 13 de abril a las 6 p.m. En vez de realizarse el viernes como de costrumbre.
Domingo de Ramos de la Pasión del Señor
sábado, 13 de abril: 4 p.m. (Vigil Mass)
domingo, 14 de abril:12:30 p.m. Misa en Español
Misa de la Cena del Señor con el Obispo John Noonan
jueves, 18 de abril – 7:30 p.m.
Adoración del Santísimo Sacramento después de la misa hasta las 12 a.m.
Viernes Santo de la Pasión del Señor
No hay Misas
8 a.m. Oración de la Mañana (Inglés)
9 a.m. Las Siete Últimas Palabras de Cristo (Español)
12 p.m. Estaciones de la Cruz (Inglés)
7 p.m. Celebración de la Pasión del Señor con el Obispo John Noonan
Sábado de Gloria
sábado, 20 de abril
8 a.m. Oración de la Mañana (Inglés)
8 p.m. Vigilia Pascual con el Obispo John Noonan
Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor
domingo, 21 de abril 6:30 a.m. Misa a la salida del sol en la escuela
12:30 p.m. Misa en Español