Urbander SOS reveló hallazgos del estudio realizado junto a Howard Rodríguez-Mori, PhD profesor asistente en la Facultad de Comunicación e Información de Florida State University, “Incorporación a los Estados Unidos a través de Florida Central: Hispanos Navegando la Transición”. (Cecilia Figueroa / El Sentinel)
Un reciente estudio realizado por los organizadores de los Talleres de Bienvenida en Florida Central recopiló datos sobre las necesidades y preocupaciones de los hispanos que participaron en sus orientaciones.
La investigación titulada Onboarding to the United States through Central Florida: Hispanics and Navigating the Transition (Establecerse en Estados Unidos a través de Florida Central: Hispanos y cómo navegar el sistema) — a cargo de Howard Rodríguez-Mori, PhD profesor asistente en la Facultad de Comunicación e Información de Florida State University —estudió los recién llegados de países de habla hispana y su búsqueda de información, orientación y oportunidades.
Los hallazgos destacaron que existe un alto nivel de pobreza, limitaciones por el poco dominio del idioma inglés, y que muchos tienen ingresos económicos bajos entre otros desafíos que enfrentan para salir adelante así como la necesidad de buscar información que los acerque a sus metas en este País.
Sami Haiman-Marrero, presidenta y fundadora de Urbander SOS, entidad que ha ofrecido estos talleres de forma gratuita y en español por los pasados cinco años en Florida Central, dijo sentirse motivada a impulsar y unir más organizaciones en esta misión para que los hispanos y sus familias alcancen el bienestar y progreso.
Hace cinco años empezamos con crear un programa que atienda las necesidades de acceder a información para que se adapten mejor a su nueva vida en Florida Central, y la meta era proveerles información básica y aliviar ese estrés y barreras. Vamos a seguir trabajando por ellos”, dijo Haiman-Marrero.
Los talleres han tenido resultados que los alientan bajo el lema: ‘Conéctate, Infórmate, Supérate’, con el fin de orientar a los recién llegados sobre los recursos y servicios disponibles en esta zona para conseguir aquel trabajo, conocer el sistema escolar, estudiar inglés, recibir educación continua, transportación, conocer del sistema de los gobiernos, entre otros temas que se abordan en los talleres comunitarios.
El Estudio incluye datos de 163 asistentes que atendieron 12 talleres en los condados de Orange, Osceola y Brevard de los cuales que el 49.7 por ciento son de Puerto Rico; 25.9 por ciento de Venezuela y el 11.7 por ciento de Colombia.
El Dr. Rodríguez-Mori resaltó que se unió a Urbander SOS para analizar los datos de los hispanos recién llegados, labor que él venía haciendo en diferentes fases trabajando de cerca con familias recién llegadas hispanas a Florida Central, buscando inicialmente cuáles eran los servicios para los latinos en el área y descubriendo muchas historias con situaciones emocionales que lo impactaron mucho, especialmente tras el huracán María.
“Llegaba a mi hotel a llorar…Veía a hombres latinos que empezaron a llorar en frente de la gente, haciendo fila en una feria de salud y entendí que eso era parte el trauma post huracán María”, dijo.
De acuerdo a este estudio, escogieron como caso de estudio, el sector de Azalea Park en Orlando por las condiciones económicas que enfrentan.
“Es sorprendente lo que hemos visto aquí, eso lo veía en las novelas y yo lo estaba viviendo. Algo tiene que hacerse aquí”, replicó el experto al referirse a los datos que iba encontrando durante su investigación.
En Azalea Park, el 51 por ciento entre personas de 16 años en adelante, habla inglés “menos que muy bien”, esto en comparación al 2010 que era el del 39.80 por ciento.
De acuerdo a datos de la Encuesta Americana Comunitaria 2017, que forma parte del Censo, la población hispana en Azalea Park es del 57.29 por ciento; el 73 por ciento de origen hispano/latino son de 25 años en adelante y tiene un diploma o equivalente; 13.54 por ciento de los hispanos de 25 años en adelante tienen un grado de bachillerato o algo superior
El ingreso promedio es de $38,780 mientras que la tasa de desempleo ronda en el 9.05 por ciento y el promedio de pobreza familiar es del 19.71 por ciento.
En el condado Orange, los hispanos lo conforman sobre el 30 por ciento de la población y en el Estado del Sol, Florida, los hispanos son el 24.70 por ciento.
En la presentación de los hallazgos, presentaron también una ‘Propuesta Modelo de Intervención para Romper el Ciclo de la Pobreza Urbana Persistente’ la cual, según indicaron, debe comenzar con proveer cuido infantil para padres que quieren estudiar, tutorías a estudiantes, servicios de salud preventivos para las familias, programas educativos que los acerquen a esa certificación o recertificación de profesiones, entre otros.
Sobre la población puertorriqueña recién llegada, el estudio destaca que la gran mayoría llegó tras los estragos del huracán María, en busca de mejores condiciones de trabajo y por estar cansados de la corrupción y la política. Mientras, los venezolanos tomaron la decisión de emigrar por las condiciones deterioradas de su país y en búsqueda de asilo político.
Muchos de los participantes, viajaron un promedio de 12.62 millas para llegar hasta los talleres y 40 personas tuvieron que manejar más de 20 millas por lo que están analizando maneras de llevar estos talleres en otra forma.
Con el aporte de fondos de la organización Hispanic Federation en Florida, los talleres se darán de forma gratuita a través de una plataforma digital que están preparando para lanzarla en el 2020.
“Si ellos no pueden venir a los talleres, nosotros debemos buscar la manera de llegar a ellos”, sostuvo Haiman-Marrero.
Próximos Talleres de Bienvenida:
– Sábado, 15 de junio y sábado, 16 de noviembre
HORA: 10 a.m. a 4 p.m.
DÓNDE: Casa Trinidad- St. John’s Episcopal Church
– Sábado, 31 de agosto
HORA: 10 a.m. a 4 p.m
DÓNDE: Iglesia Episcopal Jesús Nazaret
*Cecilia Figueroa es Colaboradora de El Sentinel Orlando