Como si fuese una tienda, transformaron una habitación de una iglesia en Orlando con una cortina negra para recrear un probador de ropa y una barra que sostenía múltiples vestidos que fueron donados.
La razón, brindarles la oportunidad a siete chicas a que escojieran el vestido idóneo para festejarles su fiesta de Quinceañero.
Los hispanos, no importa la nacionalidad, al llegar a Estados Unidos intentan mantener sus tradiciones lo más vivas posibles. Una de estas son los famosos quinceañeros, esa celebración de cumpleaños en que la chica de la casa deja de ser una niña y se convierte en toda una señorita.
Aunque en Estados Unidos se festejan los 16 años (Sweet Sixteen), los hispanos que viven aquí, por lo general, continúan celebrando los 15 años.
Si hablas con una mujer latina, lo más probable celebró su fiesta de los 15 años y lo recuerda al dedillo. Desde el proceso de escoger el traje ideal, el local, las flores, la lista de invitados, en fin, es toda una celebración a la vida de la jovencita.
Pero, lamentablemente no todos pueden tener esta gran celebración tan tradicional. Ya sea por falta de tiempo, recursos o simplemente porque algo impidió que se pudiese lograr.
Este es el caso de un grupo de jovencitas, ahora residentes de Florida Central, que por diferentes motivos no pudieron celebrar su cumpleaños de una manera tradicional.
“La cantidad de historias y situaciones que nos llegan aquí a la iglesia, son innumerables”, dijo José Rodríguez, padre encargado de la iglesia episcopal Jesús de Nazaret. “Aquí hemos ayudado a toda la comunidad desde siempre, pero después del paso del huracán María, y con la situación en Venezuela, la cantidad de puertorriqueños y venezolanos necesitados ha ido en aumento”, dijo el religioso.
Ante la falta de viviendas asequibles, recursos de orientación y hasta un empujoncito para conseguir recursos como muebles para un hogar o un traje para una fiesta, Rodríguez dice que “en la medida posible tratamos de ayudar. Si no lo hacemos nosotros, ¿quién?, cuestionó.
Además de guiar a sus feligreses en los caminos de la fe, también ayudan a que puedan tener una vida lo más estable posible, incluyendo detallitos como organizar un Quinceañero.
“Tenemos siete chicas a las que vamos a celebrarle su quinceañero, esa fiesta tan importante”, dijo Rodríguez. “La celebración va a ser en Church of the Good Shepherd en Maitland, tenemos un grupo de voluntarias que van a hacer los adornos de mesa, y lo más lindo una persona que prefiere quedar anónima nos donó múltiples trajes para que las chicas escogieran”, explicó.
“El evento de Quinceañeras es una asociación entre La Iglesia Episcopal del Buen Pastor y la Iglesia Episcopal Jesús de Nazaret en Winter Park. El reverendo Cameron MacMillan es el Rector, pastor principal, y con su iglesia ha invertido en varios esfuerzos para ayudar a las víctimas desplazadas del huracán María”, explicó Rodríguez.
“Desde el principio, han apoyado diversas iniciativas, desde dar la bienvenida a los recién llegados al aeropuerto hasta este evento de Quinceañero. La iglesia está muy involucrada en la comunidad que dirige una despensa de alimentos que atiende a una gran población de venezolanos recién llegados e incluso alberga una escuela para niños autistas. La congregación no solo proporcionará un entorno hermoso para el evento, sino que también trabajará en el evento con su propio equipo de voluntarios”, destacó el padre.
Así, varias de las chicas llegaron a la iglesia ubicada en 26 Willow Dr, Orlando, para “ir de compras” y escoger su vestido predilecto.
Al entrar a la habitación, sus rostros se iluminaron de manera inmediata. Emely González Ramírez, de 14 años, y sus dos primas Dennise Marie González Ruiz, de 15 años, y Yamarie González Ruiz, miraban con gran entusiasmo los trajes que colgaban de los ganchos.
Uno a uno los iban examinando e intercambiando opiniones. “Este está bello. Este me gusta más. Este se parece a ti”, fueron algunos de los comentarios que se escuchaban en la habitación.
En otra esquina, la madre de Emely miraba con los ojos llorosos y comentó “qué emoción. No pensaba que iba a poder celebrarle este momento a las chicas”.
La familia llegó de Puerto Rico, desplazada tras el paso del huracán María. Ahora residentes de Davenport, poco a poco han logrado una estabilidad que tanto añoraban. Pero, celebrar fiestas de Quinceañero no era algo en lo que podrían invertir tiempo, ni dinero.
Por eso, al enterarse que la iglesia les brindaba la oportunidad de poder celebrar juntas este día especial —aunque en edades diferentes — “sentí una emoción increíble”, dijo Emely, la más picoreta del grupo.
“llevamos un año y cinco meses. Estamos super excited. Estamos empezando desde cero aquí y nos dio la oportunidad de que las nenas puedan celebrar su quinceañero”, dijo Alejandra Ramírez, madre de Emely.
“Las nenas vinieron a escoger sus trajes y estamos super emocionadas de ver cuál les sirve, cómo les quedan, imagínate, emoción total”, aseguró Ramírez.
Dennisse confesó que el quinceañero es algo con lo que siempre había soñado. Esta vez lo celebrará junto a su hermana quien tras el paso del huracán no pudo celebrar sus 15 años pero ahora celebra estos 16 en grande.
Además de los trajes donados, al salón de la iglesia llegó la diseñadora y consultora de modas Zahira Vargas. La dueña de Vous Mode Boutique ubicada en el Fashion Square Mall dijo estar también emocionada de poder formar parte de este evento.
La fashionista llevó unos hermosos vestidos anchos, llenos de lentejuelas y brillos que rápidamente le llenaron los ojos a las chicas. De estos trajes disponibles, las tres primas se dieron a la tarea de medírselos.
“No se trata de vestir algo caro, algo que otra usa. Se trata de conseguir lo que le queda bien a tu cuerpo, lo que a ti te saca una sonrisa y te hace feliz. Por eso estamos aquí, para asegurarnos que este día va a ser tan memorable como ellas merecen”, aseguró.