Los puertorriqueños que se benefician del programa de asistencia de vivienda temporera por parte de FEMA tienen una extensión aprobada hasta el 30 de junio.
Los puertorriqueños que se benefician del programa de asistencia de vivienda temporera por parte de FEMA tienen una extensión aprobada hasta el 30 de junio. (Red Huber/Orlando Sentinel)

El programa de vales de hotel para los puertorriqueños evacuados a Estados Unidos continental tras el paso del huracán María fue extendido hasta el 30 de junio, según anunció el gobierno puertorriqueño el jueves.

“Agradecemos a FEMA por escuchar nuestra petición y otorgar esta extensión tan necesaria para los puertorriqueños que se hospedan en otras jurisdicciones de los Estados Unidos por medio del programa de TSA. Esperamos que esta sea la oportunidad para que los puertorriqueños que tanto lo anhelan puedan regresar a la Isla, retomar la normalidad y unirse al proceso de recuperación de la Isla”, señaló el primer mandatario en un comunicado de prensa.

Asimismo, FEMA anunció que habrá asistencia para costear la transportación de regreso a Puerto Rico para las familias que se hospedan por medio de Asistencia de Refugio de Transición (TSA, siglas en inglés) en otras jurisdicciones de los Estados Unidos.

FEMA proveerá pago directo a las aerolíneas para cubrir el costo del viaje, hasta $100 en costos de equipaje, así como costos por mascotas. No se proveerán pagos directos a los participantes ni se reembolsará a los participantes que ya regresaron a Puerto Rico, destacó la misiva.

Las personas que están registradas en el programa de TSA de FEMA recibirán una llamada por parte de la agencia para discutir la disponibilidad y si cualifican para los beneficios. Si el solicitante interesa regresar a Puerto Rico, se le ofrecerán instrucciones para sus gestiones de viaje.

Rosselló Nevares hizo la solicitud inicial para una prórroga incondicional hasta el 30 de junio, dos días antes de la fecha límite del programa de TSA pautada para el 20 de abril.

A principios de marzo FEMA otorgo una extension de ultimo minuto hasta el 14 de mayo, ya que 600 familias estaban en riesgo de perder su ayuda temporal.

“A solicitud del gobernador Ricardo Rosselló, FEMA acordó extender incondicionalmente el programa #TSA”, tuiteó la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington D.C. (PRFAA, siglas en inglés).

El mandatario boricua agradeció además a todos los congresistas que apoyaron este reclamo para asegurar los mejores recursos para los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico.

“Esperamos que esta sea la oportunidad para los puertorriqueños que desean regresar a la isla, regresar a la normalidad y unirse al proceso de recuperación en la isla”, dijo Rosselló.

Reaccionan en Florida Central

El gobernador del Estado del Sol, Rick Scott reiteró que “Florida ha hecho todo lo posible para ayudar a nuestros vecinos en Puerto Rico con su recuperación continua del huracán María”.

Scott dijo además que habló con el Administrador de FEMA, Brock Long “sobre nuestros esfuerzos conjuntos para asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible para ayudar a quienes evacuaron aquí. Esto incluye mantener a los gerentes de casos de FEMA que solicité en el terreno en todo el estado para ofrecer asistencia. Me alegra saber que FEMA una vez más está extendiendo la Asistencia de Refugio de Transición (TSA) para las muchas familias de Puerto Rico en el Estado del Sol y seguimos estando listos para ayudar de cualquier manera posible”.

Por su parte, el representante Darren Soto, demócrata por Kissimmee, dijo que la agencia federal también anunció que pagaría por “ayudar con el reasentamiento en nuevos apartamentos en la isla para los elegibles”.

“Nuestra oficina ha peleado repetidamente por extensiones y estamos contentos de que FEMA finalmente haya proporcionado los recursos necesarios y la tranquilidad para estas familias en dificultades”, dijo Soto.

Esta es la cuarta extensión otorgada por la agencia federal, una medida que los legisladores de Florida han dicho previamente que esperan que no interfiera con el año escolar de los estudiantes desplazados.

“Eso es muy positivo teniendo en cuenta que muchas familias tienen sus hijos en el año escolar. Algunos necesitaron un poco más de tiempo para tener una pista y despegar. Esta es una gran noticia para nuestras familias y quiero tomar a todos los congresistas y congresistas que han ayudado en este esfuerzo “, dijo Rosselló en Facebook Live.

La representante Stephanie Murphy, D-Winter Park, también confirmó la extensión en Twitter, diciendo que estaba “contenta” con la noticia.

“Gracias al gobernador de relaciones públicas Ricardo Rosselló por solicitar la extensión. ¡Otro esfuerzo bipartidista exitoso!”, escribió.

Ante el anuncio de extensión, Millie Santiago, de Vamos4PR dijo que “Mi familia y yo, como las miles de familias en los estados desplazadas por el huracán María, estamos contentos y aliviados de que FEMA hizo lo correcto y extendió nuestra asistencia de vivienda hasta el 30 de junio, cuando el año escolar habrá terminado”.

Santiago añadió que “para aquellos de nosotros que necesitamos permanecer en Florida y en otros estados en el futuro cercano, esta decisión nos da un poco más de tiempo, que necesitamos para encontrar viviendas a largo plazo, para que podamos proporcionar estabilidad a nuestras familias”.

Asimismo, el padre José Rodríguez, de Iglesia Episcopal Jesús de Nazaret —organizaciónm que ha brindado ayuda a decenas de familias— dijo que “Lo que han pedido las cientos de familias que han llegado a Florida Central como refugiados climáticos tras el huracán María es que les den la mano en ayuda, no que les den una limosna. Así que nos sentimos alentados al ver que FEMA ha llegado a una decisión razonable sobre su programa de asistencia TSA”.

Sin embargo, aseguró que todavía falta mucho camino por recorrer. “Nos gustaría ver que la agencia ofreciera asistencia para las familias que desean mudarse a una vivienda a largo plazo. Al reunirse y organizarse para luchar en temas de educación y vivienda que pueden beneficiar a todos los residentes de Florida, familias están demostrando que son una fuerza a tener en cuenta hoy y en el futuro”, destacó.

Al 3 de mayo, hay 2,310 familias que se han registrado en hoteles participantes del TSA en más de 30 estados y en Puerto Rico. De estas familias, un 10 por ciento ha expresado su interés de regresar a la Isla, según el gobierno caribeño.

FEMA ha asistido a más de 7,000 familias por medio de TSA desde octubre del año pasado.

La agencia federal trabaja en la actualidad con agencias de servicio social y organizaciones sin fines de lucro para asistir a los sobrevivientes en su proceso de transición para que obtengan soluciones de vivienda más estables y a largo plazo.

FEMA ha pagado más de $1,200 millones en subvenciones de Asistencia Individual y la Agencia Federal del Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA, siglas en inglés) ha pagado más de $1,500 millones en préstamos por desastres de bajo interés.