Se espera que el presidente Donald Trump anuncie prontamente si eliminará el programa de DACA
Se espera que el presidente Donald Trump anuncie prontamente si eliminará el programa de DACA (FREDERIC J. BROWN, AFP)

Reina la incertidumbre entre los Dreamers y beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, siglas en inglés) ante los rumores de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, podría anunciar su fin.

Desde que se dio a conocer la noticia tras confidencias de Politico, las reacciones no se han hecho esperar. El martes 5 de septiembre, a las 12:30 PM, jóvenes inmigrantes que se han beneficiado de esta protección se reunirán con líderes comunitarios en la alcaldía de Orlando para pedir a la administración actual que defienda el este beneficio.

El programa DACA, anunciado por el gobierno de Estados Unidos el 15 de junio del 2012 y el cual entró en vigor el 15 de agosto de ese año, protege a alrededor de 900,000 jóvenes indocumentados temporalmente de la deportación, además de autorizarles un permiso de empleo por dos años con derecho a renovación si se cumple con ciertos requisitos.

El pasado mes de marzo, Carmen Torres, esposa del senador estatal Victor Torres, junto al representante estatal Carlos Guillermo Smith y decenas de portavoces de organizaciones en Orlando hablaron en las escalinatas de la alcaldía de Orlando de para presentar los proyectos de ley de la Camara (HB 1407) y del Senado (Sb 1674), que buscaba proteger a los inmigrantes de la Florida.

Sin embargo, estos proyectos ni siquiera llegaron a un comité de discusión, algo que no desanima al representante Smith quien ha reiterado que continuara sometiendo el proyecto “cuantas veces sea necesario”

Por su parte, el senador Torres ha enfatizado que los inmigrantes en los EEUU tienen “poder económico” a pesar de no tener poder político.

Entre los beneficiados por DACA, unos 100,000 son residentes del estado de la Florida, y más de 5,000 jóvenes considerados elegibles residen en el condado de Orange. Si estos desaparecieran, la economía de los EEUU sufriría, dijo el senador Torres.

De acuerdo a varios estudios, DACA y TPS han sido un éxito, reforzando la economía de los Estados Unidos y dando a los beneficiarios la capacidad de trabajar, ir a la escuela, y vivir sus vidas sin miedo.

El presidente Trump lleva meses pensando qué hacer con el programa aprobado por su antecesor Barack Obama como un recurso temporal para impedir la deportación de inmigrantes jóvenes que no tienen recuerdos ni vínculos con sus países de origen mientras se logra una revisión más amplia de la regulación migratoria en el Congreso, cosa que no ha surgido frutos hasta el momento.

Desde que era candidato y durante su campaña electoral, Trump prometió dejar sin efecto de inmediato el programa que calificó como una “amnistía” ilegal. Sin embargo, una vez en la Casa Blanca se encontró con una dura oposición incluyendo a miembros de su propio partido republicano.

No obstante, se prevé que el presidente anuncie tan pronto como el martes que pondrá fin a las protecciones, pero con una demora de seis meses.

Esta demora buscaría dar tiempo al Congreso para decidir si quiere o no abordar el estatus de los conocidos como dreamers en una ley, de acuerdo con dos personas familiarizadas con la idea del presidente. Según han reportado varios medios, aún no está claro cómo funcionaría este retraso en la práctica ni qué ocurriría con las personas que tienen permisos de trabajo en vigor gracias al programa, o con aquellos cuyos permisos expiren en esos seis meses.

“Poner punto final a el programa DACA, no es la respuesta que merecen 800 mil jóvenes que fueron premiados por las mejores universidades de USA, que crecieron aquí, que no conocen otro país, y que han llenado de orgullo a sus padres por el sentido familiar con el que han crecido. [Esta] es la mayor crueldad e injusticia que puede mostrar un presidente de una nación que se precia de ser el país de las oportunidades para los mejores. Los beneficiarios de DACA son un activo para los Estados Unidos”, declaró a El Sentinel Soraya Márquez, portavoz de Mi Familia Vota.

“Queremos un país que promueva el ser un soñador. Toda la juventud merece el deseo de un sueño, ese famoso American Dream. No solo se trata de jóvenes que están en busca de oportunidades, están en busca de justicia, de un refugio, dignidad de ser humanos”, destacó el Padre José Rodríguez, portavoz del grupo Vamos4PR.

“Esos jóvenes vinieron como niños. El único delito que cometieron fue estar con sus padres”, añadió el padre de la Iglesia de la Encarnación. “Este es el país de ellos. El único país que conocen. Estamos con ellos y vamos a defender esta decisión cruel”, sostuvo Rodríguez.

Para el padre y activista, no se trata solo de jóvenes inmigrantes, “ningún niño, latino o no, tiene que pasar por la pesadilla de ver como a su vecino, a su amiguito, compañero de escuela, el que se hinca al lado de él en la iglesia, ninguno debe ver a otro perder la oportunidad de vivir ese sueño”, dijo.

El anuncio de Trump se da en una coyuntura en la cual se acerca el martes el final del plazo concedido por funcionarios estatales republicanos para denunciar al gobierno de Trump si no cancela el programa.

El Procurador General de Texas, Ken Paxton, junto con otros nueve Procuradores Generales, han amenazado con demandar al gobierno de Estados Unidos si el programa DACA no termina el 5 de septiembre, intentando impedir por orden judicial que el gobierno emita los permisos de trabajo a estas personas.

El posible anuncio coincide además con los nuevos llamados del dirigente a su base en un momento en que enfrenta cada vez más críticas y su nivel de aceptación ronda el mínimo histórico. También hay claras advertencias de que la administración también está considerando la eliminación de TPS para cientos de miles de personas de Haití, Sudán, Sudán del Sur, Honduras, Nicaragua y El Salvador en los próximos meses.

Los programas han recibido apoyo bipartidista en todo el país y encuestas recientes por Morning Consult y Politico muestran que incluso el 73 por ciento de los votantes de Trump creen que estas personas merecen la oportunidad de continuar su vida permanentemente en EE.UU.

Bajo DACA, aquellas personas que pueden probar que llegaron de forma ilegal a territorio estadounidense antes de cumplir 16 años, llevan varios años en el país y no cometieron delito alguno en ese tiempo quedan protegidas.

Entre los republicanos que han demostrado su oposición a la eliminación de DACA está el líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, quien instó el viernes a Trump a no derogar el programa creado bajo el mandato de su predecesor, el demócrata Barack Obama.

Asimismo, el gobernador de la Florida, Rick Scott, urgió a Trump no poner poner fin al programa de manera repentina y que los beneficiarios del DACA deberían recibir un indulto.

“No me gusta castigar a los niños por las acciones de sus padres”, dijo Scott en un comunicado. “Se debe permitir que estos niños persigan el Sueño Americano, y el Congreso debe actuar de inmediato”, añadió.

Sin embargo, el ejecutivo de la Florida dejó claro que “me opongo a la inmigración ilegal, y todo lo que es ilegal. Debemos asegurar nuestras fronteras y el gobierno federal es irresponsable al no hacerlo. Cada pedazo de la política de inmigración se vuelve mucho más simple una vez que aseguremos nuestras fronteras y pongamos fin a la inmigración ilegal”, recalcó Scott.

Entre las entidades que dirán presente están Hope CommUnity Center, Florida Immigrant Coalition, Mi Familia Vota, Education Fund, Farmworker Association of Florida, LatinoJustice PRLDEF, QLatinx, United Faculty of Florida-UCF, Unite Here 737, Youth and Young Adult Network-National Farmworker Ministry, Central FL AFL-CIO, FL Student Power, Iniciativa Acción Puertorriqueña, Service Employees International Union 32BJ, SEIU FL, Vamos4PR, Central FL Jobs With Justice, Organize FL, Orange County Classroom Teachers Association, el Hispanic Federation y otras.

SI VAS:

CUÁNDO: Martes 5 de septiembre

HORA: 12:30 p.m.

DÓNDE: 400 S Orange Ave, Orlando, FL 32801