Vamos 4 Puerto Rico impulsa agenda de prioridades en la Florida
La Coalición Vamos 4 Puerto Rico se reunió en la iglesia episcopal Jesús de Nazaret, en Orlando, para debatir los temas prioritarios de su agenda de 2018. (Cecilia Figueroa / La Prensa)

La lucha en beneficio de la comunidad boricua e hispana se intensifica para la Coalición Vamos 4PR, en Orlando, que en una reciente reunión abordó los logros durante 2017 y sus planes para 2018.

Yulissa Arce, directora regional de Organize Florida, es integrante de esta coalición que congrega a 40 organizaciones mayormente puertorriqueñas, grupos sindicales, líderes de fe,  activistas comunitarios, estudiantes y ciudadanos comprometidos con empoderar a la diáspora puertorriqueña y con proteger los derechos de la creciente población hispana en la Florida.

“El tema de vivienda asequible, la discriminación sobre los latinos y puertorriqueños, la educación al votante hispano fueron los temas de mayor relevancia en el foro comunitario que tuvimos…, donde el grupo vio la dirección de los temas que queríamos abordar este año”, dijo Arce.

A la reunión realizada en la iglesia Episcopal Jesús de Nazaret, en Orlando, asistió un grupo de más de 20 personas que debatieron sobre las necesidades de la comunidad hispana y sobre todo de la puertorriqueña, con el éxodo masivo de boricuas al estado y que muchos se han radicado en la Florida Central. Eso ha incrementado la necesidad de vivienda asequible y que se lograra con la campaña ‘Se habla español’ contar con una traducción completa al español de la página de las Escuelas Públicas del Condado Orange (OCPS, por sus siglas en inglés) y con orientaciones en español para los padres de familia.

“Les pedimos que tengan su página oficial en la internet traducida al español por un profesional y las orientaciones en español. Se logró todo lo que habíamos pedido. Eso fue un éxito, porque sabemos que hay muchas familias de Puerto Rico mudándose acá, desde antes del huracán, y muchos padres hispanos que necesitan tener esa información en español”, comentó Arce.

Testimonios de estudiantes como la boricua Jaymarie Ramos Quiñones, de Orlando, motivan a este grupo a seguir trabajando por ellos.

“No podía ver cómo sería capaz de obtener la educación que quería con todos los cierres de escuelas y recortes en la educación en Puerto Rico. A los 17 tuve que tomar la decisión de dejar a mis padres y vivir con mi tía en Orlando. Mi integración ha sido relativamente suave, pero veo a otros niños que son recién llegados de Puerto Rico y están teniendo dificultades.”, expresó Ramos. Su testimonio está en la página oficial de la coalición: www.vamos4pr.org

Dentro de los planes de acción de este año está cambiar o crear políticas u ordenanzas que beneficien a todos por igual y no discriminen contra las minorías, impulsar la educación del votante y lograr más fondos estatales para vivienda.

“Queremos dejarle saber a los legisladores a lo largo del estado. También hay políticas que se pueden traer a través del condado y queremos impulsarlas a nivel local y federal. Hasta cierto punto, hablar con los congresistas sobre este tema y orientarlos en las realidades de nuestra gente, de lo que están sufriendo. Mucha gente se han venido de la isla, que se quedaron sin nada, y hay gente que está tomando ventaja de esto. Nos preocupa que hay familias que están en los moteles”, comentó Arce.

En este sentido, el padre José Rodríguez, de la iglesia Episcopal Jesús de Nazaret, enfatizó que estas reuniones son efectivas: “la comunidad puertorriqueña es numerosa y los hispanos siguen llegando a nuestra comunidad y para lograr un mayor impacto [conviene] trabajar con organizaciones que se especializan en abogar por los temas de los latinos. Ha sido muy efectivo, nosotros como grupo hemos abogado por ciertas campanas y como coalición nos han dado lo que hemos pedido”.

Además, la Coalición, ante la crisis económica en la isla y el impacto devastador del huracán María en Puerto Rico, ha demandado acción de los representantes locales y estatales para que aboguen por fondos y luchen por los puertorriqueños.

Para Rodríguez, la dura realidad de las familias boricuas con pocos recursos se debe atender de forma urgente e inmediata: “antes del huracán María veíamos a gente llegando de Puerto Rico por la crisis, y después el huracán empujo a que tomaran esa decisión más rápida. Que el gobierno se dé cuenta, que les dé los servicios que ellos merecen”.

Arce exhortó a unirse a este grupo: “es importante que la comunidad participe para saber qué cambios quieren y cómo quieren verlos”.

By Gabe