“Esto es un día de servicio para nosotros [la comunidad religiosa] y conmemoramos el sacrificio del Señor para su pueblo. Hemos visto que la mayoría de nuestros políticos no se han entregado a su comunidad”, destacó el padre José Rodríguez de la iglesia Jesús de Nazaret.
“Esto es un día de servicio para nosotros [la comunidad religiosa] y conmemoramos el sacrificio del Señor para su pueblo. Hemos visto que la mayoría de nuestros políticos no se han entregado a su comunidad”, destacó el padre José Rodríguez de la iglesia Jesús de Nazaret.

Seis meses tras el paso del huracán María, organizaciones locales critican que el gobierno de Ricardo Rosselló cerró la oficina oficial del gobierno en Florida Central a la vez que rechazarán las nuevas políticas que aseguran “hará que las familias puertorriqueñas sufran más”.

Puertorriqueños afectados por el huracán María; el senador estatal Victor Torres; representantes de las organizaciones VAMOS4PR Florida, líderes religiosos, y la comunidad se darán cita el jueves en Kissimmee par ahacer sentir sus reclamos.

“Durante las festividades de Semana Santa y Pascua, las familias puertorriqueñas en la isla y en Florida Central se reunirán en las oficinas de los representantes del gobierno de Puerto Rico para denunciar al gobernador Ricardo Rosselló por abandonarlos”, explicaron en un comunicado de prensa.

La cita es para reunirse en la 18 S Orlando Ave., Kissimmee, FL 34741 a las 5 p.m. frente a Susan’s Courtside Café, a una cuadra de las oficinas cerradas de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, siglas en inglés).

Según los organizadores, el evento que se realizará el jueves santo, se aprovechará la ocasión para realizar una ceremonia de lavado de pies de las familias puertorriqueñas “abandonadas por las políticas del gobernador Rosselló”.

“Esto es un día de servicio para nosotros [la comunidad religiosa] y conmemoramos el sacrificio del Señor para su pueblo. Hemos visto que la mayoría de nuestros políticos no se han entregado a su comunidad”, destacó el padre José Rodríguez de la iglesia Episcopal Jesús de Nazaret.

“Ellos [los políticos] son siervos de Dios y deberían imitar su legado, su sacrificio para con el pueblo y en esta celebración solemne, la Semana Santa, les llevamos ese mensaje; que recuerden que su trabajo es servir”, destacó el religioso quien, especialmente tras el paso del ciclón por la isla caribeña, ha asumido la labor de ayudar a los recién llegados a instalarse en Florida Central. “Nosotros no tenemos mucho, pero

Estos realizarán una ceremonia que recuerda cómo en “el Jueves Santo Jesús lavó los pies de sus discípulos como un símbolo de humildad y servicio”. El senador estatal Victor Torres y otros líderes religiosos y comunitarios lavarán los pies de las personas recién llegadas de Puerto Rico que están luchando para apoyar ellos y sus familias. Este acto pretende llamar la atención sobre cómo, según ellos, Rosselló ha abandonado a estas familias, y cómo está dificultando que las familias en Florida y en la isla reconstruyan sus hogares y sus vidas.

Las oficinas de PRFAA en Kissimmee cerraron en febrero tras reportarse que una plaga de ratas afectaba el antiguo local. La mayor crítica de líderes locales y la comunidad ha sido que han dejado a “decenas de miles de refugiados climáticos, a las familias recién llegadas de la isla, sin contacto directo con representantes del gobierno de Puerto Rico a quien puedan acudir para la ayuda que necesitan”, explicaron en el comunicado.

Esta oficina, inaugurada en el 2013, tenía la misión de servir como enlace de la diáspora puertorriqueña con el gobierno de Puerto Rico y sus compatriotas en la Isla. El Sentinel se comunicó con la oficina con sede en Washington D.C. para confirmar la reubicación de la misma otra localidad, pero al momento de esta publicación no se ha recibido información al respecto.

“Muchas de estas familias van a pasar la pascua en un hotel. Es muy triste la situación que estas familias estén en hoteles, que estén en la nada y que al gobierno no les interese su situación”, recalcó Rodríguez.

Antigua oficina de PRFAA cerrada en febrero
Antigua oficina de PRFAA cerrada en febrero(Cortesía)

Igualmente protestarán contra el nuevo plan económico que haría más recortes a los beneficios de los empleados, al sistema de atención de la salud y a las escuelas públicas, “utilizando dinero de recuperación para pagar a los millonarios y los bancos y para dar recortes de impuestos a las corporaciones”, dijeron.

“Ellos [los desplazados] están desorientados y muchos sienten que lo que el gobierno quiere es que se regresen a la isla, donde lo perdieron todo y no tienen nada”, aseveró el padre Rodríguez.

Así, con miras a exigir que el gobierno reabra su oficina y atienda a los puertorriqueños afectados, el grupo aseguró que “¡No permitiremos que Rosselló se salga con la suya al abandonar y traicionar al pueblo puertorriqueño!”.