Según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Miami (UM, siglas en inglés), los puertorriqueños que se mudaron a Florida Central después del huracán María tuvieron más dificultades para adaptarse que los que se establecieron en el sur de Florida.

Un equipo de la Escuela de Medicina Miller de la UM encuestó a 213 personas en las áreas metropolitanas de Orlando y Miami y en la isla, y realizó grupos focales en Florida con 36 personas, para estudiar cómo el salir de Puerto Rico después de la tormenta del 20 de septiembre de 2017 afectó la salud mental de los sobrevivientes.

Los participantes en Florida Central informaron tener dificultades para encontrar trabajo, vivienda y transporte. En general, se sintieron menos bienvenidos que aquellos que se mudaron a Miami y sus alrededores. En el momento en que se realizó la encuesta, entre febrero a abril de 2018, muchos de los que se mudaron al sur de Florida se habían establecido en hogares y empezado a trabajar, dijeron los autores del estudio.

El desastre cobró cerca de 3,000 vidas en la isla y llevó a un estimado de 30,000 a 50,000 personas a mudarse a Florida. El Condado de Orange fue su principal destino, seguido por los condados de Miami-Dade y Osceola.

Las respuestas de los evacuados sorprendieron a Seth Schwartz, profesor de ciencias de la salud pública y coautor del estudio, quien dijo que el idioma parecía ser el mayor obstáculo para las familias desplazadas.

El sur de Florida tiene una población de habla hispana dominante, mientras que en la región de Orlando, se espera que las personas que buscan empleo sepan inglés, dijo.

“Si vienes [al sur de Florida] y no hablas inglés, todavía puedes moverte”, dijo Schwartz. “Lo que estábamos encontrando [en Florida Central] fue una experiencia completamente diferente en la manera en que se acostumbraban”, explicó el profesor.

Miles de puertorriqueños abandonaron la Isla del Encanto y escogieron Florida como el destino para comenzar una nueva vida.
Miles de puertorriqueños abandonaron la Isla del Encanto y escogieron Florida como el destino para comenzar una nueva vida. (Joe Raedle, Getty Images)